Características
Componentes
ESCALAS
Elementos metálicos verticales creados a partir de dos puntales unidos entre sí por travesaños, conjuntos de travesaños y diagonales o chapas/mallas laterales.
PANELES
Elementos horizontales acoplados a los puntales que conforman los niveles de almacenaje sobre los que se depositan las cargas.
Disponibles en dos modelos: HL (para cargas ligeras) y HM (para cargas medianas).
PIES
Se colocan en la base de los puntales para garantizar un buen apoyo. Disponibles en plástico o en metal.
UNIONES ESCALA
Piezas fabricadas en acero galvanizado que conectan entre sí dos escalas por su parte posterior para unir dos estanterías.

EMPALMES DE PUNTAL
Se emplean cuando la instalación se ha de ampliar en altura, ya que posibilitan el empalme de dos puntales. No interfieren con la colocación de paneles.
ESCALAS CON TRAVESAÑOS
Es la configuración básica y se conforma con un par de puntales y un mínimo de dos travesaños, aunque pueden añadirse más según la altura de la estantería.

ESCALAS CON TRAVESAÑOS Y DIAGONALES
Similares a la configuración básica, integran además diagonales en cruz que refuerzan la rigidez y la estabilidad de las estanterías de gran altura.

ESCALAS CON CHAPA LATERAL
Escalas ciegas que evitan que la carga almacenada se mezcle con la de los módulos contiguos y confieren un mejor acabado a las escalas exteriores. Pueden ser ranuradas.

ESCALAS CON MALLA METÁLICA
Evitan que la mercancía se caiga por los laterales, ofrecen visión lateral de la carga y favorecen una mejor ventilación de los distintos niveles de almacenaje.

PANELES METÁLICOS
Son los básicos para formar los niveles de almacenaje. Ofrecen gran capacidad de carga.

PANELES DE MALLA METÁLICA
Fabricados en malla metálica electrosoldada, favorecen la ventilación y facilitan el paso de agua en caso de que se active el sistema contraincendios.

PANELES DE MADERA
Fabricados con tableros de madera aglomerada, sirven para almacenar productos particularmente pesados o con superficie abrasiva.

CONJUNTO DE ATIRANTADOS
Son imprescindibles para lograr el aplomo y la rigidización longitudinal de las estanterías. Se enganchan en las ranuras laterales de los puntales posteriores.

CHAPAS DE FONDO
Cierran la parte posterior de las estanterías para evitar que la mercancía caiga por detrás en los módulos sencillos o se mezcle con otros productos en los módulos dobles. Además, contribuyen a rigidizar la estructura.

FONDOS DE MALLA
Cumplen la misma función que los fondos de chapa, aunque a diferencia de estos propician el paso de luz y la ventilación entre estanterías.

FRONTIS
Perfiles metálicos horizontales que se pueden colocar en el frontal de cada nivel de almacenaje para evitar la caída de mercancías por la parte delantera de las estanterías.

ZÓCALOS
Perfiles horizontales de metal que recubren el hueco inferior para evitar la entrada de objetos y polvo por la parte baja de las estanterías.

Elementos verticales creados a partir de dos puntales, unidos entre sí por travesaños, chapas laterales o conjuntos de travesaños y diagonales que le confieren la rigidez necesaria.
La escala básica es la formada por dos puntales, travesaños y pies.
El número de travesaños depende fundamentalmente de la altura de la escala, siendo dos el número mínimo.
Las medidas más usuales de escalas son: 1.000, 1.500, 2.000, 2.250, 2.500, 2.750, 3.000, 3.500 y 4.000 mm. Se pueden fabricar de hasta 8.000 mm.
Puntales
Existen dos tipos de puntales, dependiendo de la carga y el uso, con seis o doce plegados, ambos ranurados lateralmente cada 25 mm para enganchar los soportes de panel y accesorios. La parte frontal es lisa para que su acabado sea más estético.
El frente mide solo 30 mm, con lo que se gana espacio útil. La mercancía, que apoya lateralmente, lo hace sobre una superficie amplia y sin aristas.


Pies de plástico
Colocados en la parte inferior de los puntales, garantizan un buen apoyo y evitan el contacto directo de los puntales con el suelo.

Pies metálicos
Para cargas pesadas, reparten la carga sobre el suelo.

Placas de nivelación
Combinados con los pies tanto de plástico como metálicos, permiten corregir pequeños desniveles del suelo.


Travesaños escala
Los travesaños se acoplan por el interior de los puntales hasta llegar al punto de fijación, aportando al conjunto una gran rigidez.
Se colocan un mínimo de dos, dependiendo de la altura de la escala. Los puntales pueden fabricarse hasta una altura de 8 m.

Uniones escala
Unen entre sí dos escalas por su parte posterior para formar estanterías dobles.

Empalmes de puntal
Se emplean cuando la instalación supera los 8 m y en los casos en que se necesite empalmar dos puntales.
Opciones de escalas
Además del sistema constructivo básico de escalas, se pueden crear las siguientes:
Son las escalas básicas, que incorporan, además de los travesaños, diagonales en cruz para aumentar la rigidez en las escalas de mucha altura.
Son escalas ciegas que evitan que se mezclen los productos almacenados en los niveles contiguos. Las chapas se fabrican por tramos y se unen entre sí mediante empalmes de chapas.
Similares a las de chapa central, se conforman para conseguir un mejor acabado de las escalas exteriores o para crear escalas con chapa doble cuando se quiera evitar espacios libres entre paneles y chapas.
Estas chapas laterales pueden ir perforadas para la colocación de ganchos u otros accesorios.


Evitan que la mercancía se caiga por los laterales, permitiendo además una visión lateral del producto y una mayor ventilación.


Son los básicos para formar los niveles de carga. Están fabricados de una sola pieza en chapa galvanizada, conformada mediante varios plegados, lo que le confiere una gran capacidad de carga tanto en su parte frontal como lateral.
Los paneles metálicos se unen a los puntales mediante soportes. La forma de estos soportes hace más rígida la unión de los paneles con los puntales cuanto mayor sea la carga.

Longitud: 750, 1.000, 1.250 y 1.400 mm
Profundidad: 300,400,500 y 600 mm
– Paneles HL, para cargas ligeras.
– Paneles HM. para cargas medianas y pesadas



Refuerzo panel
A los paneles HM se les puede añadir un refuerzo central longitudinal para aumentar su capacidad de carga.

Unión panel
Se emplea cuando se necesita tapar el espacio libre entre dos paneles.
Los conjuntos de atirantados son imprescindibles para lograr el aplome y la rigidización longitudinal de las estanterías.
Se enganchan en las ranuras laterales de los puntales posteriores y se tensan hasta conseguir aplomar las estanterías.



Número de atirantados
El número de atirantados utilizados es variable, dependiendo de la altura, del número de módulos y de la carga almacenada.
En estanterías de hasta 2,5 m de altura, se coloca un solo atirantado (figura 1) y dos en las que superan esta medida (figura 2).

























